Copa Mundial

De África a Qatar

Cinco países representarán al continente africano en el Mundial.

Por Agustín Pérez | 21 Jun 2022

Esperanza. Eso es lo que tienen y lo último que pierden, para este copa, las naciones Africanas. Como todos ya saben, nunca un equipo de este territorio pudo levantar el trofeo más importante del planeta. Lo más lejos que llego un conjunto africano fue a cuartos de final. Estos fueron Camerún en Italia 1990, Senegal en Corea/Japón 2002, y Ghana en Sudáfrica 2010. Cabe destacar que en este deporte tan hermoso, como lo es el fútbol puede pasar cualquier cosa y los milagros existen.

Las selecciones que tienen el pasaje son: Camerún, Senegal, Túnez, Marruecos y Ghana. Los que mejor llegan son los cameruneses y los senegaleses. De igual manera, ya en esta instancia, todos los juegos van hacer difíciles.

Claramente el objetivo de estas naciones está cumplido, ya que era muy complicado llegar a clasificarse a este torneo tan asombroso.

En primer lugar, Camerún, ubicado en África central, es una selección que a nadie le gusta enfrentar, ya que es un equipo con buen estado físico e historia. Disputo 8 mundiales y su primero fue en el año 1982. Llega a Qatar con 6 victorias y 2 derrotas en las eliminatorias. Clasifico 1º en su grupo y luego enfrento Argelia. En el partido de ida jugo de local y perdió por un tanto contra cero. En la vuelta le gano de visitante, en tiempo suplementario, 2 a 1 con gol en el último minuto de Ekambi. En la actualidad cuenta con figuras como el arquero Onana (AJAX), delanteros Eric Chuopo-Moting (Bayer Munich) y Vicent Aboubakar (Al-Nassr). Y por último su director técnico, el gran referente, Rigobert Song. En esta copa integra el grupo G con Brasil, Serbia, y su primer partido será frente a Suiza el 24 de noviembre.

Argentina cuenta con un saldo negativo frente a esta selección. En Italia 90 nos ganaron 1-0, y en el año 2002, se jugó un amistoso entre ambos países y finalizo 2-2. Solamente fueron dos los enfrentamientos a lo largo de la historia.

Por otro lado, Senegal, paìs ubicado en el oeste  de África .Limita al oeste con el océano Atlántico . Es un equipo duro para cualquiera. Solo disputó tres mundiales en su historia. Debuto en Corea del sur / Japón 2002. Es el actual campeón de la Copa Africana de naciones. Su llegada al país árabe fue clasificándose primero en su grupo por las eliminatorias. Ganó cinco partidos, empató y perdió uno. La clasificación fue por penales, derrotando a Egipto de Salah y dejándolo sin participar del torneo más llamativo. Actualmente cuenta con figuras como Sadio Mané (Liverpool de Inglaterra), Èdouard Mendy (Chelsea), Kalidou Koulibaly (Napoli), Idrissa Gueye (PSG), Boulaye Dia (Villareal), Bouna Sarr (Bayer Múnich) y su director técnico, Aliou Cissè.

Hasta el momento, no se registra ningún enfrentamiento entre argentinos y senegaleses. El equipo del continente africano protagonizara el partido inaugural de la copa del mundo frente a la naranja mecánica, Holanda. El encuentro será el 21 de Noviembre, a las 7am. Se llevara a cabo en el estadio Al-Bayt, que fue construido especialmente para este año y tiene un aforo total de 60.000 espectadores. Se encuentra en el grupo A junto con el país local y Ecuador.

Es el turno de Ghana, país del oeste de África . Está ubicado en el grupo H, junto con Uruguay, Corea del sur, y su primer encuentro será frente al Portugal de Cristiano Ronaldo, el 24 de Noviembre a las 13hs (horario argentino). Su primera actuación fue en el mundial de Alemania 2006, llegando a octavos de final. En toda su historia solo disputo cuatro copas mundiales (incluyendo esta).

Argentinos y ghaneses solo se enfrentaron una vez en su historia. Fue un amistoso en el año 2009, el partido finalizo 2-0 a favor de la celeste y blanca.

Su presente no es el mejor, pero a pesar de eso, las estrellas negras estarán en Qatar con la misma ilusión de cualquier equipo que juega en la máxima cita futbolística, y con historia que los podría ayudar a confiar en que pueden ser la sorpresa de la Copa del Mundo, esta vez con Thomas Partey y los hermanos Ayew, jugadores de experiencia en la Premier League. Con un entrenador joven y nuevo en el cargo, Otto Addo, de raíces camerunesas, pero con casi toda su vida y formación futbolística en Alemania, Ghana llega al torneo como el peor equipo en el ranking de la FIFA en la actualidad de las 29 selecciones ya clasificadas, pero no por eso deja de ser una de las naciones más talentosas del futbol en África. En las eliminatorias finalizo primero en su grupo, ganando cuatros partidos, empatando dos y perdiendo solo uno. En la última ronda se enfrentó ante Nigeria, su máximo rival regional. La ida termino sin goles, pero la vuelta salió 1-1 y por el gol de visitante se clasifico. La dirigencia ghanesa inicio un plan para poder pelear mano a mano con las potencias futbolísticas de su grupo. La idea es nacionalizar a cuatro figuras del fútbol mundial, estos son, el español Iñaki Williams (Athletic Bilbao), Mohamed Salisu (Southampton) y los ingleses Tariq Lamptey (Brighton) y Callum Hudson-Odoi (Chelsea). Los tres primeros nunca disputaron un partido oficial por su selección, por lo que son opciones que podrían llegar a muy buen puerto. Por lo tanto, el extremo del Chelsea ya jugó un partido con el seleccionado inglés, sin embargo, la FIFA permite un cambio de nacionalidad a los jugadores de sub21 que hayan jugado un máximo de tres partidos oficiales con un seleccionado.

Por lo tanto, el joven delantero también tiene en sus manos la posibilidad de ir, representando a los africanos.

Marruecos es un país ubicado en el norte de África que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, se distingue por las influencias culturales árabes y europeas. Se clasificó a su segundo mundial consecutivo, luego de tener un paso arrasador por las eliminatorias. Ganó sus seis partidos de fase de grupos y se impuso por 5-2 en el global ante la República Democrática del Congo en la llave de clasificación. Si bien su paso por la copa africana no fue el mejor (eliminado en cuartos), los del bosnio Halilhodžic llegan como uno de los conjuntos más fuertes de su región.

No hay dudas de que el lateral derecho del PSG, Achraf Hakimi, es la gran referencia. El joven de 23 años ya está consolidado como uno de los defensores más talentosos del planeta, con una velocidad y habilidad espectacular. De hecho, es una de las principales cartas de gol de los marroquíes, que a pesar de salir desde el fondo, convirtió cuatro goles en doce partidos como titular entre eliminatorias y copa africana. También cuenta con figuras como Yassiine Bounou, Youssef En-Nesyri, Munir (ambos en Sevilla), y Sofyan Amrabat (Fiorentina).

La selección ha participado en 6 mundiales de fútbol (1970, 1986, 1994, 1998 y 2018, 2022), se destacósu participación en la copa de 1986, cuando logró ser el primer país del mundo árabe y de África en pasar a los octavos de final. Actualmente se encuentra en el grupo F, junto con la poderosa Bélgica, la sorpresiva Canadá, y debutara frente al último subcampeón mundial, Croacia, de Luka Modric. Sera el miércoles 23 de Noviembre a las 7am (horario argentino).

Se registran tres enfrentamientos entre argentinos y marroquíes. Argentina lleva una diferencia de tres partidos, ya que todas las veces que jugaron, fue victoria para nuestro país. Nunca disputaron un juego por copa del mundo.

Y por último, hablemos de Túnez. Está ubicado en el norte del continente africano, que limita con el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. Clasifico a cinco copas mundiales de fútbol, la primera fue en Argentina 1978, aunque hasta el día de la fecha no pudo lograr superar la primera ronda. A pesar de esto, hicieron historia al poder convertirse en el primer equipo africano en ganar un partido en este torneo, cuando vencieron a México 3-1. En este mismo, también consiguieron un empate 0-0 con Alemania Federal, que era el último campeón defensor. Les tomó 20 años regresar a una fase final. Participaron en Francia 1998, en Corea del sur y Japón 2002. Luego clasificó a Alemania 2006, Rusia 2018 y a este último.

A nivel continental, fueron campeones de la copa africana de naciones en 2004,y como eran los anfitriones del torneo, les dio el derecho a participar de la copa Confederaciones de la FIFA 2005, en Alemania , donde quedaron afuera en primera fase. Fue también allí, donde se enfrentó por única vez en la historia frente a Argentina. Ese partido lo ganamos 2-1 dejándolos sin chances de nada.

Para este año, se ubica en el grupo D junto con Francia el último campeón, Dinamarca y el ganador del repechaje, que pueden ser Perú del tigre Gareca, Australia o Emiratos Árabes Unidos del Vasco Arruabarrena. Su primer partido será el 22 de Noviembre a las 10am (horario argentina), frente a la dinamita danesa.

En su plantel cuentan con figuras como el joven Hannibal Mejbri (Manchester United) y Ellyes Shkiri (FC Colonia). Su director técnico es Jalel Kadri. Es un equipo de los más débiles de esta copa debido a que no cuenta con muchos referentes. De igual manera, saben jugar colectivamente, ya que su estilo de juego es ordenado. Para llegar al país árabe, compitió en las eliminatorias, en la que integro en el grupo B. Gano cuatro, empato y perdió uno. En la fase final enfrento a Mali, y gracias a un gol en contra, saco pasaje para dicha copa.

Fue así como estos seleccionados estuvieron y se preparan para dejar una buena o satisfactoria imagen a nivel mundial, para poder lograr prestigio frente a otras potencias que luchan por llegar muy lejos y coronarse campeones del torneo que los dejaría en la historia.

 

 


https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022