Selección Argentina

Argentina y sus rivales

La albiceleste integrará el grupo C con Arabia Saudita, México y Polonia, en Qatar.

Por Agustín Pérez | 29 Jun 2022

Ansiedad, eso empezamos a sentir de a poco. El conjunto argentino ya conoce a sus rivales y nunca esta demás analizarlos con tiempo, para poder ganar los tres puntos y clasificar a la siguiente instancia.

Arrancamos hablando sobre el país árabe. Está ubicado en Asia Occidental. Disputó solamente seis mundiales en su historia, incluyendo éste. La primera copa del mundo que jugo fue en Estados Unidos 1994, que también fue su mejor actuación, hasta el momento, llegando a octavos de final.

Se coronó tres veces campeón de Asia. Por lo que los llevo a jugar cuatro copas de las Confederaciones de la FIFA. Lo más lejos que llego fue en el año 1992 a la final, en su casa.

Argentina nunca enfrentó a Arabia Saudita en Mundiales, aunque sí se vieron las caras en cuatro ocasiones fuera de este torneo. Curiosamente, tanto la primera (2-2 en 1988) como la última (0-0 en 2012) terminaron en empates. La selección se impuso en los otros dos partidos restantes por 2-0 y 3-1.

Historial general: 2 victorias, 2 empates.

Historial en Mundiales: Sin enfrentamientos.

Por la selección árabe, pasaron los siguientes directores técnicos argentinos, Jorge Solari en 1994, Gabriel Calderón en 2005. Edgardo Bauza en 2017 y Juan Antonio Pizzi en el 2018. Actualmente su técnico es el francés, Hervè Renard.

Estas dos naciones abrirán el grupo correspondiente, el martes 22 de Noviembre a las 7am (horario argentino), en el Lusail Stadium.

Luego nos toca México. Ubicado en Norte América. Una selección con buen presente, y el Tata Martino al mando. Disputo 16 mundiales en la historia y su mejor resultado fue llegar a cuartos de final en 1970 y 1986. Este país fue campeón 11 veces de la Copa de Oro y en el año 1999, de la Copa Confederaciones de la FIFA. El primero de los enfrentamientos mundialistas ante los mexicanos se dio justamente en la primera edición, 1930. Argentina se impuso por 6-3. Guillermo Stábile anotó tres goles, Adolfo Zumelzú otros dos y Francisco Varallo el restante. Por los norteamericanos marcaron Manuel Rosas en dos ocasiones y Roberto Gayón.

Para el siguiente cruce se tuvo que esperar 76 años, y se dio en los octavos de Alemania 2006. Los de Pekerman ganaron por 2-1 en tiempo extra, con uno de los goles más recordados del equipo argentino en Mundiales: La volea sensacional de Maxi Rodríguez para poner el resultado final. Rafa Márquez había abierto el marcador para México, y Hernán Crespo marcó el empate, todo en los primeros 10 minutos de partido.

Para el tercer y último enfrentamiento hubo que esperar apenas cuatro años, y se dio otra vez en octavos de final en Sudáfrica 2010. Carlos Tévez abrió la cuenta con un gol en fuera de juego, Gonzalo Higuain puso el 2-0 y devuelta el apache, marcó para el 3-0. El descuento para México llegó por Javier "Chicharito” Hernández, poniendo el3-1 final. El historial está a favor del conjunto de Scaloni.

Historial general: 16 victorias, 14 empates, 5 derrotas.

Historial en Mundiales3 victorias.

Por el tricolor pasaron varios técnicos argentinos, ellos fueron, Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe y Gerardo Martino. Ambos países jugaran entre sí, en la segunda fecha de la fase de grupos. Sería el sábado 26 de noviembre a las 16hs (horario argentino) en el mismo estadio nombrado anteriormente.

 

Por ultimo queda, Polonia. Ubicada en Europa Oriental. Jugó nueve mundiales en la historia y su primera vez fue en 1938. Lo más lejos que llego fue a semifinales. Y es más, en los mundiales de 1974 y 1982 finalizo tercera.

El primer cruce con los polacos en Mundiales se dio en 1974, como parte de la primera fecha del Grupo 4. Fue victoria para los europeos por 3-2. El siguiente enfrentamiento con Polonia sería uno mucho más feliz y recordado. Sé dio en el Mundial de 1978 como parte de la segunda fase. En el duelo, Argentina se impuso 2-0 en Rosario, con dos goles de Mario Alberto Kempes. De ese partido también se recuerda el penal cometido por el propio Matador, salvando un balón sobre la línea con la mano, para que luego Ubaldo” El Pato” Fillol tapara el disparo, desde los 12 pasos del capitán polaco Kazimierz Deyna. Fuera de Mundiales, el último cruce se dio en 2011, en un amistoso ganado por Polonia 2-1.

Argentina cuenta con un saldo a favor en el historial.

Historial general: 6 victorias, 2 empates, 3 derrotas.

Historial en Mundiales1 victoria, 1 derrota.

Estas selecciones disputaran el último partido de su grupo el 30 de Noviembre, a las 16hs (horario argentino), en Doha, Qatar. Actualmente cuentan con figuras, como Robert Lewandowski y Wojciech Szczesny.

La fase de grupos culminará el 6 de Diciembre, para dar paso a la segunda ronda, en la que los equipos que la superen, lucharán por seguir su camino en busca de la corona. La final será el 18 de diciembre en el Lusail Stadium.

Si la Scaloneta logra pasar la primera fase, podría enfrentar en octavos, al último campeón, Francia, a la poderosa Dinamarca, Túnez o Australia.

 

 

https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022