Selección Argentina

Historia de nuestros ídolos

Historia de Emiliano “Dibu” Martìnez. De dónde viene y cómo llegó hasta acá.

Por Santiago Lassalle | 30 Jun 2022

HOY: EMILIANO "DIBU” MARTINEZ

Emiliano Martínez nació en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1992. 

En sus inicios vistió las camisetas de General Urquiza, Talleres (a cuadras del Colegio Sagrada Familia, al que concurría, en su barrio) y San Isidro, todos clubes marplatenses. Además, hizo pruebas en River y en Boca a los 10 años, donde no quedó, y se desempeñó en la liga marplatense hasta los 13 años. 

Luego realizó las inferiores en Independiente pero no llegó a debutar en Primera División. Allí, en la pensión del Rojo le pusieron el apodo de "Dibu” como se lo conoce hasta hoy. 

Representó a la Argentina en el Sudamericano Sub 17 del 2009, donde fueron subcampeones. Sus destacadas actuaciones hicieron que el Arsenal, de Inglaterra, lo comprara a Independiente por una suma cercana a los 500 mil euros por el 65% de su pase, cuando sólo tenía 16 años.

La titularidad le resultó esquiva en el Arsenal, recién el 26 de septiembre de 2012 jugó de titular en la victoria contra el Coventry City 6-1 correspondiente al partido de la tercera ronda de la Capital One Cup, avanzando así a los octavos de final de la misma.

En el 2013 Martínez fue cedido a préstamo al Sheffield Wednesday de la Championship inglesa.

Regresó al Arsenal para la temporada 2014-15

En el año 2015 fue cedido a préstamo al Rotherham United y luego al Wolverhampton Wanderers.

En el 2017 fue cedido al Getafe a préstamo para jugar en La Liga española.?

En el 2019 fue cedido a préstamo al Reading hasta final de temporada y regresó al Arsenal al término de la temporada 2018-19.

En septiembre de 2020, Martínez fue traspasado al Aston Villa, otro club de la Premier League, en una operación que alcanzó los 20 millones de libras,? convirtiéndolo de esta manera en el arquero argentino más caro de la historia.

En su primera temporada en el Aston Villa, Martínez igualó el récord de imbatibilidad del club de Brad Friedel en una temporada, además de ser elegido Jugador de la Temporada del Aston Villa? y haber logrado el tercer puesto de entre los mejores porteros de la temporada en la Premier League, detrás del senegalés Édouard Mandy y el brasileño Ederson.

Sus brillantes actuaciones le permitieron alcanzar el sueño máximo de su carrera que era jugar en la Selección Mayor de la Argentina y logró hacerlo realidad el 3 de junio de 2021, en el empate 1-1 ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. Desde entonces, se convirtió en el dueño del puesto. En la semifinal de la Copa América 2021, contra Colombia, fue el héroe tras atajar tres penales, y luego consiguió la gloria ante Brasil en el Maracaná al obtener la Copa América 2021, en la que además fue galardonado con el "Guante de Oro” como el mejor arquero del torneo por sus grandes actuaciones. Solo recibió dos goles durante todo el torneo y mantuvo su valla invicta en tres partidos consecutivos.

"Dibu” tiene un gran presente, afianzado como arquero indiscutible de la selección mayor, y confiamos en que mantenga ese gran nivel en el Mundial de Qatar 2022.

 

 

 



https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022