Qatar 2022

El VAR en Qatar 2022

¿Va a haber VAR en el mundial de Qatar 2022? Entérate de las novedades

Por Juliana Barila | 1 Jul 2022

Primero, ¿Va a haber VAR en el mundial de Qatar 2022? Bueno, lo que se sabe hasta ahora es que la FIFA luego de la final de la Liga de Naciones que se realizó entre España y Francia y un controversial gol, tiene preparado un cambio revolucionario para facilitar el reconocimiento de los offsides o fuera de juego. 

 

La FIFA presentó el VAR por primera vez en la Copa Mundial de Rusia 2018, con la intención de ayudar al árbitro en "errores claros, obvios y manifiestos o identificación correcta de un jugador”. En los últimos años muchos han encontrado fallas en la aplicación del mismo, más que nada, en los fuera de juego, creándose así controversias y exponiendo al árbitro. 

 

La persona a cargo del Desarrollo Global de la FIFA, ArsèneWenger, comentó que "la idea es seguir avanzando en la velocidad de la toma de decisiones, particularmente en términos de fuera de juego”. Y aseguró que el Mundial no solamente contará con VAR sino que el mismo tendrá un mayor protagonismo. También afirmó que para el inicio del torneo la tecnología y los árbitros estarán mucho más capacitados para poder tomar decisiones de manera rápida y así tener una menor interferencia en el juego. 

 

Wengner se muestra a favor de la tecnología dentro del deporte y confesó que "hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice para Qatar 2022”, y que la tecnología debe mejorar ya que es una herramienta útil para la toma de decisiones justas. 

 

La FIFA se muestra innovadora, y asegura que además del VAR, se utilizará inteligencia artificial que será procesada por dicho organismo en busca de "avances tecnológicos” para mejorar los arbitrajes. 

 

Este año se tomó la decisión de presentar en el Mundial de Qatar 2022 una tecnología superadora e independiente del criterio humano, el ROBO-TES o VAR Simplificado es un nuevo software más minimalista y más económico que optimiza de manera total el aspecto tecnológico. 

 

¿Cómo funciona exactamente? La tecnología usa un sistema que rastrea 29 puntos del jugador en el momento de un fuera de juego, este escanea "esqueléticamente” en todo momento la imagen y los cuerpo de los jugadores, dictamina y comunica a los árbitros la información en medio segundo. ¿Cuáles son los beneficios? Terminar con los errores humanos, las demoras y las falencias generales, pero, ¿Esta será la solución final? Como todo en el mundo la tecnología avanza día a día y es esencial que el deporte se mantenga actualizado.

El Mundial de Qatar 2022 tiene fecha de inicio para el 21 de noviembre. Será que los cambios en el VAR y suma de nuevas tecnologías que apuntan a terminar con las injusticias en el juego ¿Traerá más discusiones o más respuestas?

 

 

 

 

 


 

https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022