Selección Argentina

Extranjeros en la albiceleste

Jugadores nacidos en otras tierras que defendieron nuestra camiseta

Por Filo | 6 Jul 2022

La Selección Argentina de futbol cumplió 120 años de vida, y como curiosidad te contamos que fueron varios jugadores  que no nacieron en nuestro país pero que se pusieron la celeste y blanca.

Hasta el día de hoy son 21 los jugadores que forman parte de esa lista que da comienzo un  16 de mayo del año 1901, donde nuestra selección disputo su primer partido internacional,  en Montevideo donde le gano por 3 a 2 al conjunto local. Si bien este cotejo no fue considerado por la FIFA como oficial, tuvo una curiosidad, en el conjunto argentino había un jugador nacido en Nueva Zelanda, que integraba el primer equipo de Alumni, se trataba de Andrés Arturo Marck.

Cinco años más tardes, fue un Sudafricano, quien también jugaba para Alumni, Héctor Henman, y que se transformó en el primer extranjero en disputar un partido Oficial, fue contra el mismo rival pero esta vez argentina gana 2 a 1.

En el año 1907, un escoces Colin Campbell, se transformó en el tercer jugador de otro país en defender nuestros colores. Pero este apellido le dio un tono más curioso a la historia, ya que unos años más tarde pasaría a defender los colores de la selección chilena de futbol.

Así fueron sumándose diferentes apellidos de distintos países a la lista como ser el de los Ingleses, Robert Lionel Peel Yates, Robert Buck y Cándido Mc Coubrey, el uruguayo Horacio Cvignoles, el español Pedro Gallardo, el alemán Marius Hiller, los italianos Miguel Ginevra, Mario Busso, Carlos Nobile y Renato Cesarini, quienes jugaron para nuestra selección entre los años 1908 y 1926.

Pero a nivel de mundiales fue el español Pedro Arico Suarez en ser el primer jugador extranjero que disputo este campeonato de 1930, llegando a jugar la final frente a Uruguay, donde los charrúas se impusieron 4 a 2 logrando ser los primeros campeones del Mundo.

Fue en el Mundial de Italia de 1934, que hizo lo propio el paraguayo Constantino Urbireta Sosa. Un año más tarde en 1935, el brasilero Aarón Wergifker, quedaría en la historia al representar al clásico rival sudamericano.

En 1959, el arquero ucraniano Vladimiro Tarnawsky, quien se desempeñaba en Newells de Rosario, se sumaba a esta lista, al igual que otro paraguayo Heriberto Correa Chaparro que lo hizo en el año 1973.

Más cerca en el tiempo tenemos el caso del -pipita- Gonzalo Higuain, quien nació en Francia (su padre jugaba en aquel país). Su debut fue aquel recordado 10 de octubre de 2009 frente al combinado de Perú, en el día que con ese gol agónico de Martin Palermo se logra la clasificación. De ahí en más participo en tres mundiales seguidos.

El ultimo jugador en formar parte de esta lista es el hijo del cholo, Giovanni Simeone, nacido en España, quien participo para nuestra selección en el Mundial sub 20 y en la Sub 23, siendo después convocado en el año 2018 para la selección mayor, donde convirtió un gol.

https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022