Selección Argentina

El Toro, Lautaro Martínez

Síntesis de la historia de Lautaro, para saber de sus orígenes y cómo llegó hasta acá.

Por Santiago Lassalle | 13 Jul 2022


Lautaro Javier Martínez Gutiérrez, nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires el 22 de agosto de 1997. Actualmente juega como delantero en el Inter de Milán de la Serie A de Italia y en la selección de fútbol de Argentina.


Sus inicios

Fue formado futbolísticamente en el Club Atlético Liniers de Bahía Blanca y luego pasó por las inferiores de Racing Club.


Racing Club

Ya en Racing, logró una adaptación muy rápida, convirtiendo 50 goles en misma cantidad de encuentros jugando en la sexta división. En 2015, continuó con su paso goleador lo que le valió subir y entrenarse con la Reserva donde anotó otros 20 goles. Debutó el 31 de octubre de 2015 en la fecha 29 del Campeonato de Primera División contra Crucero del Norte entrando como suplente reemplazando al ídolo Diego Milito. 

Su primer gol lo marca el 28 de enero de 2016 en la victoria 3:1 contra Independiente en un amistoso de verano. 

El 4 de febrero de 2018 convierte su primer hat-trick en primera, en un partido frente a Huracán, que finalizó 4 a 0.

Permaneció cuatro temporadas en el primer equipo, desempeñándose tanto en la Liga y en la Copa Libertadores de América. En ese período convirtió 27 goles en 62 partidos antes de unirse al Inter de Milán en 2018.


Internazionale, de Milán

Sus grandes actuaciones y su capacidad goleadora hicieron que muchos clubes europeos se fijaran en él y finalmente fue contratado por el Inter de Milán. Marcó su primer gol en la victoria de su equipo por 2–0 ante Cagliari el 29 de septiembre de 2018.

El 3 de enero de 2020 logra anotar su primer Triplete con la camiseta del Inter, ante el Crotone por la Fecha 15 de la Serie A 2020-21, con la particularidad de que hizo uno de derecha, uno de zurda y otro de cabeza.

El 1 de mayo de 2021 se consagra campeón de la Serie A tras vencer al Crotone, Lautaro con 17 goles fue una de las figuras del equipo y logró su primer título en el conjunto italiano. 

El 12 de enero de 2022 sumó su segundo título en Italia al consagrarse campeón de la Supercopa de Italia frente a la Juventus.


Selecciones Juveniles

Representó a la Argentina en diversos seleccionados juveniles, llegando a competir en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2017 y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017. 

Se destacó en el Torneo internacional de la Alcudia, donde fue el máximo goleador y fue elegido además como el mejor jugador del torneo.

 

Selección Mayor

Hizo su debut en la selección mayor el 27 de marzo de 2018, habiendo sido convocado por Jorge Sampaoli para disputar la doble fecha FIFA de amistosos de ese mes ante las selecciones de Italia y España. Lautaro participó del segundo encuentro amistoso que perdería por un abultado marcador de 1-6 contra España, en el Estadio Metropolitano de Madrid, ingresando en el minuto 59. 

No fue convocado para disputar el mundial de Rusia 2018 pero luego fue nuevamente convocado por Lionel Scaloni para disputar los amistosos frente a Irak y Brasil. 

Lautaro marcó su primer gol vistiendo la casaca celeste y blanca el día 11 de octubre de 2018 ante el seleccionado iraquí.

Luego sería nuevamente llamado para disputar los últimos partidos de la selección nacional en 2018 ante el combinado mexicano.

En marzo de 2019 recibió una nueva convocatoria al conjunto argentino para enfrentar a Venezuela y Marruecos en la primera doble fecha FIFA del año, siendo partícipe en ambos como el centro delantero titular. 

El 21 de mayo del mismo año fue convocado a la Copa América 2019, donde la Argentina finalizó en el tercer lugar.

Fue parte del plantel que disputó las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022, obteniendo sin problemas la clasificación al mismo y destacándose con goles y buenas actuaciones.

Fue convocado por Lionel Scaloni para disputar la Copa América 2021 en Brasil, allí el "Toro” tuvo una destacada actuación, contribuyendo enormemente con grandes rendimientos para que su Selección levante nuevamente un título oficial a nivel mayor luego de 28 años.

En junio disputa con Argentina la final de la "Finalíssima”, ganando 3-0 y siendo una de las figuras, convirtiendo el primer gol luego de una asistencia de Messi y asistiendo a Di María en el segundo gol del partido, culminando la noche con 1 gol y 1 asistencia.

Ahora se encuentra afianzado totalmente como el 9 indiscutido de su Selección, formando una delantera temible junto con Lionel Messi y Ángel Di María, que alimenta las esperanzas argentinas en el mundial de Qatar.

 
 
 
 
 

https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022