Selección Argentina

Conociendo a nuestros ídolos

Breve síntesis de la historia del lateral izquierdo Nicolás Tagliafico.

Por Santiago lassalle | 20 Jul 2022


Nicolás Alejandro Tagliafico nació en Rafael Calzada Provincia de Buenos Aires un 31 de agosto de 1992, actualmente juega como defensor en el Ajax de Ámsterdam de la Eredivisie de los Países Bajos y en la Selección Argentina.


Sus inicios no fueron en el futbol 11 sino en el Baby Futbol (Futbol 5). Antes de realizar inferiores en Banfield, se desempeñó de forma amateur en el Club Atlético Social y Deportivo Rafael Calzada, club de barrio del que es oriundo. En dicho club se lo recuerda con cuadros e imágenes, junto a otros futbolistas de talla mundial que pasaron por la institución, tales como Héctor "El Negro" Enrique (Campeón mundial) y Fernando Redondo, otro consagrado futbolista.


Después de su paso por el fútbol amateur dio el salto al fútbol 11. Tagliafico realizó todas las divisiones inferiores en el Club Atlético Banfield hasta que debutó en la primera división ante Tigre en la quinta fecha del Torneo Clausura 2011. ingresando al minuto 72 en un partido que terminó 2:1 a favor de Banfield. 

Convirtió su primer gol en la Primera División ante San Lorenzo en la fecha 11 del Torneo Clausura 2012 mediante un cabezazo en una de las últimas jugadas del partido. 

En agosto de 2012 Tagliafico fue cedido a préstamo por un año sin opción de compra al Real Murcia,? de la Segunda División de España, desestimando así Banfield las ofertas que el club había recibido por parte de Independiente River Plate y Racing Club.


Préstamo al Real Murcia

Este nuevo paso en su carrera no fue fácil para Tagliafico. Al principio no tuvo mucha participación y tuvo que pelear por el puesto. Con el cambio de entrenador empezó a tener rodaje hasta llegar a ser titular indiscutido en la plantilla del Real Murcia.


Su Regreso a Banfield y ascenso a Primera División

Luego de su paso por España volvió a Banfield, en ese entonces en la segunda división, donde logró el ascenso y el regreso a la Primera División Argentina siendo una de las figuras del equipo del entonces DT Matías Almeyda.


Independiente

Arribó a la institución de Avellaneda el 10 de febrero de 2015. Debutó oficialmente con Independiente en un partido contra Newells Old Boys. El encuentro finalizó 3-2 a favor de Independiente.

Desde que jugó su primer partido se adueñó del puesto de lateral izquierdo. Si bien en los primeros partidos tuvo un rendimiento discreto, con el correr de las fechas se fue consolidando y llegó a ocupar un rol muy importante en el equipo titular.

En su primera temporada en Independiente, Tagliafico jugó treinta y ocho partidos entre el Campeonato de Primera División. la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Marcó su primer gol en Independiente ante River Plate, en la victoria 3:0 por la fecha 27 del torneo.

Ya para su segunda temporada en el club de Avellaneda. Taglia, como lo apodó la hinchada, se notaba mucho más seguro tanto en la marca como en el despliegue futbolístico en ataque. 

Gracias a que su rendimiento en el equipo. ya en 2017, con Ariel Holán como entrenador, se convirtió en el capitán de Independiente con tan solo veinticuatro años. En octubre de 2017. en un partido contra Vélez Sarsfield. Tagliafico jugó su centésimo encuentro con Independiente. 

El 13 de diciembre de 2017 se consagró campeón de la copa Conmebol Sudamericana, siendo emblema del equipo y levantando la copa en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

 

Ajax (Holanda)

El 5 de enero de 2018 Nicolás Tagliafico es presentado como nuevo refuerzo del club holandés, que abonó por su pase la suma de 5.400.000 euros. Desde su llegada se convirtió en uno de los fijos en la alineación del entrenador Erik Ten Hag y pronto se convirtió en una de las revelaciones de la Eredivisie 2018-19, en la que fue elegido el Mejor Jugador de noviembre. Esa temporada acabaría con el doblete de liga y copa neerlandesa. Además, jugó en la Liga de Campeones, donde fue el defensa más goleador con tres tantos.

 

Posible venta

Hoy en día se está evaluando una importante oferta del Olympique de Lyon, que está siendo analizada por el jugador y por el club, y según trascendidos estaría cerca de concretarse.

 

 

Selección Nacional

Tagliafico fue convocado a la selección argentina en tres categorías juveniles distintas (sub-15 sub-17 y sub-20). Participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

En junio de 2017. Tagliafico fue convocado por primera vez a la selección mayor por el entonces entrenador Jorge Sampaoli, para la gira de la albiceleste por Australia. Hizo su debut con el seleccionado argentino en un encuentro amistoso ante Brasil (1-0) en Melbourne. donde ingresó en el complemento, en reemplazo de José Luis Gómez. 

Tras un gran presente en su equipo, Tagliafico fue convocado por Sampaoli para disputar la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Allí fue titular en todos los partidos del seleccionado. El combinado albiceleste quedó eliminado en los octavos de final tras perder por 4 a 3 contra Francia.?

Luego, con la salida de Sampaoli y con Scaloni como nuevo técnico de la selección, Tagliafico continuó siendo parte de la selección y en el 2021 se consagró campeón de la Copa América derrotando al local en la final, y en 2022 de la Copa de campeones Conmebol-UEFA frente a Italia.

Tagliafico es gran candidato a formar parte del plantel argentino en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.


https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022