Selección Argentina

Conociendo la historia de los campeones

Se acerca el mundial. Para ir viviéndolo, hoy vamos a conocer una breve síntesis de la historia de nuestro volante: Rodrigo de Paul, para saber de dónde viene y cómo llegó hasta acá.

Por Santiago Lassalle | 27 Jul 2022

HOY: Rodrigo de Paul

Rodrigo Javier de Paul nacido en Sarandí, Provincia de Buenos Aires; 24 de mayo de 1994 es un futbolista argentino formado y surgido en Racing Club. Juega como mediocampista y su equipo actual es el Club Atlético de Madrid de la Primera División de España. Es internacional absoluto con la selección argentina.

Trayectoria

Racing Club

Debutó con el primer equipo de Racing Club en un partido amistoso de verano contra River Plate, en el que Racing se impuso por 2 a 1, y debutó oficialmente por la primera fecha del Torneo Final 2013, cuando ingresó en reemplazo de Diego Villar en la derrota por 3 a 0 ante Atlético de Rafaela.

Anotó su primer gol como profesional en la fecha 5 del mismo torneo, en la victoria por 3 a 0 contra San Martín de San Juan. El segundo gol lo anotó ante San Lorenzo luego de un gran pase de Mauro Camoranesi, en la victoria de Racing por 4 a 1. Luego de ese partido, mediante murmullos de la hinchada de Racing Club, surgió su apodo de "Pollo", por el cariño que los hinchas le tenían antes de su debut en primera.

Para el Torneo Inicial 2013 comenzó a usar la camiseta número 10 después de consultarlo con sus compañeros y el DT. Debuta por copas internacionales el 14 de agosto de 2013 en la Copa Sudamericana 2013 frente a Lanús en la derrota por 2-1. Al año siguiente fue vendido a Valencia C. F de España.

 

Valencia C. F.

En el año 2014 se concretó su traspaso al Valencia C. F. de la liga española por 4,7 millones de euros, con el derecho de un 10% de un posible futuro traspaso para Racing, firmando un contrato que lo uniría con el club 5 años. Ese año usó el número 20, y tuvo como compañeros a 4 compatriotas Pablo Piatti, Bruno Zuculini, Nicolás Otamendi y Lucas Orban.

El 23 de agosto de 2014 debutó en la primera jornada de la Liga contra el Sevilla F. C. en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ingresando en reemplazo de Paco Alcácer a los 22 minutos del segundo tiempo, y lo expulsaron al minuto por golpear involuntariamente a un rival que intentaba quitarle el balón y causarle una herida leve en un pómulo. Duró 62 segundos en la cancha y batió un récord porque se convirtió en el debutante en ser expulsado más rápidamente en la historia de la liga española. ? Además el Comité de Competición de la RFEF lo sancionó con 4 partidos sin poder jugar al considerar la acción como violenta, algo que indignó considerablemente al club y cortó la esperada progresión del jugador en el equipo.

Le costó a Rodrigo de Paul volver a entrar en el equipo del técnico Nuno Espírito Santo, pero finalmente volvió a las convocatorias y a disfrutar de minutos, hasta que empezó a maravillar a la afición valencianista. El 4 de diciembre de 2014, tras buenas actuaciones ingresando desde el banco en la liga, tuvo su oportunidad como titular en el encuentro de ida de la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Rayo Vallecano, en Vallecas, partido en el cual hizo su primer gol oficial en el Valencia C. F., que le dio la victoria en los últimos minutos del partido.

En su segunda temporada en el equipo no tuvo muchos minutos por lo que optó por un regreso a Racing Club.

 

Regreso a Racing

El 4 de febrero de 2016 se oficializó el regreso del jugador a Racing Club con un contrato a préstamo hasta el mes de junio. Debutó el 8 de febrero contra Atlético Tucumán y anotó su primer y único gol el 24 de febrero contra Bolívar en la Copa Libertadores.?

Luego de su segundo paso por Racing Club, regresó al Valencia y fue vendido al Udinese, de la liga italiana.

 

Udinese Calcio

El 20 de julio de 2016 se incorporó al Udinese Calcio de la Serie A de Italia firmando un contrato de cinco temporadas hasta 2021 a cambio de 3,5 millones de euros para el Valencia,? más 1,5 millones en variables y un porcentaje de una futura venta.? En su etapa en el club anotó 34 goles en los 184 partidos que disputó. luego de su paso por Italia llamo la atención del "Cholo” Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

 

Atlético de Madrid

El 12 de julio de 2021, días después de ganar la Copa América, regresó al fútbol español tras ser traspasado al Club Atlético de Madrid, equipo con el que firmó para las siguientes cinco temporadas. Equipo donde actualmente sigue jugando. Allí jugó 36 partidos, convirtió 3 goles y dio 2 asistencias 

 

Selección Nacional

De Paul recibió su primera convocatoria a la selección argentina para la doble fecha FIFA de octubre de 2018, en el marco de una renovación del plantel encabezada por el entrenador Lionel Scaloni. Allí realizó su debut vistiendo la casaca albiceleste en lo que fue la victoria por 4-0 ante Irak el 11 de ese mes. Posteriormente fue citado en noviembre para disputar dos partidos amistosos ante México. En marzo de 2019 fue llamado para jugar otros dos encuentros, en esta ocasión ante Venezuela y Marruecos. El 15 de mayo fue incluido en la lista de 40 preconvocados para la Copa América 2019. El 21 de mayo se confirmó su presencia en la competición continental, habiendo logrado pasar el corte de 23 jugadores. y en el año 2021 logro la Copa América en donde la selección argentina le ganó por la mínima a Brasil y De Paul fue elegido en el equipo ideal del torneo. En 2022 obtuvo la Copa de Campeones UEFA-Conmebol ganándole a Italia por un contundente 3-0.

Su rendimiento en la selección mayor fue creciendo a punto tal de convertirse en uno de los emblemas y referentes del equipo, por su juego, actitud y su gran entendimiento con Lionel Messi tanto dentro como fuera del campo de juego.

Esperemos que siga en este altísimo nivel para darnos una alegría en Qatar, alcanzando el sueño de todos los argentinos que es la tan ansiada tercera copa del mundo y lograr lo que todos queremos que es ver a Messi levantar la copa del mundo.

https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022