Historia

El Botín de Futbol

La evolución de este elemento indispensable para el pie del jugador

Por Filo | 4 Oct 2022

El futbol se hizo popular en el siglo XIX, donde para jugarlo se utilizaba cualquier tipo de calzado que ofreciera cierta protección del pie y la piel del jugador. Estos no fueron considerados como armas de ataque sino como escudos para detener a los rivales evitando los daños de la pelota.

Los primeros fueron realizados de cuero puro, tenían punta de acero y clavos para la estabilidad y en días de lluvia resultaban muy pesados. Este elemento fue avanzando, en la década del 20 comenzó la fabricación en serie, con la empresa inglesa Gola, en 1925 aparece la empresa Gebruder Dassler Schunfabrik, fundada por dos hermanos alemanes  Rudolf y Adolf Dassler. El calzado era de cuero con puntas reforzadas y en la planta pedazos de suela que funcionaban como toperoles.

La Segunda Guerra Mundial, fue el punto de inflexión, donde los hermanos Dassler se separan por cuestiones políticas y cada uno forma su empresa, Adolf Adidas y Rudolf Puma, las que en poco tiempo se convierten en las marcas banderas de la industria.

Se recuerda un partido en 1946 San Lorenzo de Almagro dio una lección jugando en España, donde sus jugadores usaban botas bajas con puntera blanda y los europeos botas altas y con puntera dura, eso era así porque los campos eran más blandos. De allí fue que se comenzaron a utilizar ya no como protección del jugador, sino que para crear ventaja en la competencia.

 Adidas vistió las selecciones alemanas desde 1954, mientras que Puma a las estrellas, como Pele, Cruyff y luego Maradona, vistieron la marca del felino. Desde la década del 60 y hasta los 90 lideraron el mercado y ventas de botines de futbol, a pesar de que surgieron otras marcas como Joma, Lotto, que no tuvieron el mismo éxito. Hasta que en los 90 aparece con fuerza la marca estadounidense Nike, que revoluciono el mercado. Donde su variante más importante fue en Francia 1998 cuando Ronaldo vistió zapatos plateados con azul, cambiando los tradicionales de color negro. Disparando el éxito mediático de la nueva moda.

Porque los botines tienen importancia, pues el pie es la parte del cuerpo que mas esta afectada durante el juego, con ellos se desplaza, se mantiene firme, hace pases y anota goles. Por ello es cada vez más moderno y especializado, su elección debe ser adecuada a fin de prevenir lesiones, mejorar la movilidad y agilidad, aumentar la velocidad y debe adecuar su pisada al diferente campo de juego.

Al inicio del milenio salen al mercado los modelos más representativos, han llegado a un alto nivel donde son fabricados con piezas de diferentes materiales, donde son muy livianos y personalizados. Algunos cuentan hasta con un chip de rastreo para evaluar el rendimiento del jugador.

Sin dudas la industria se va modernizando en favor del futbolista, marcando una moda y hasta una identidad personal.

 

 


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