
El 1° de junio a las 19.45 de Londres (15.45 hora argentina) se medirán la Albiceleste y la Azzurra en el mítico estadio de Wembley. Y será a estadio lleno, ya que las 86.000 entradas están agotadas. Esta final entre los campeones de Conmebol y UEFA deja a todos con grandes expectativas. Oficialmente es nombrada la gran "Finalissima” ,por su gran magnitud será considerada un partido de carácter oficial. Por lo qué el ganador podrá contarlo como un título más para su historia.
La Selección Argentina lleva jugado ante su par Italiano, quince partidos, contando oficiales y no oficiales. Cuatro son las victorias para Argentina, mientras que los italianos dominan el historial con seis. Empataron en cinco oportunidades. Pero se quedó con el duelo más importante: la semifinal del Mundial 1990.
La primera victoria
En 1954 se había empezado el historial con el pie izquierdo el primer encuentro se jugó en Roma y en ese encuentro Italia se impuso por 2 a 0.
https://youtu.be/W1jiNxZfKvw\
El segundo
Se jugó en Argentina casi dos años después, el 24 de junio de 1956, en esa oportunidad la Selección Nacional se impuso 1 a 0 con gol de Norberto Conde
https://youtu.be/jtNUiT8Gkjo
Pasaron casi 45 años
Para la segunda victoria Argentina hubo que esperar exactamente 44 años, 8 meses, y 4 días, en otro partido amistoso.
Italia abrió el marcador por intermedio de Stefano Fiore, mientras que Cristian González empató el encuentro y Hernán Crespo puso el definitivo 2 a 1.
https://youtu.be/jtNUiT8Gkjo
Lo que no se olvida
En 1990 La selección Argentina se disponía a jugar la final contra Alemania en el Mundial de Italia, todo marchaba normal hasta que comenzó a sonar las estrofas del Himno Nacional y empezaron los insultos y silbidos provenientes de la tribuna. Los italianos se encargaron de dejar en claro su apoyo incondicional al seleccionado alemán luego de quedar afuera en semifinales contra Argentina.
Maradona respondió con insultos por la falta de respeto. Algo que hoy por hoy en el próximo mundial no podría pasar ya que los Qataríes no lo tolerarían.
https://youtu.be/d8cCog_J50I
De la mano de Jorge Sampaoli la selección Argentina se impuso por 2 a 0 ante Italia con goles de Ever Banega y Manuel Lanzini, en un partido disputado el 23 de marzo de 2018 en el Etihad Stadium de Manchester City. No fue de la partida Lionel Messi.
https://youtu.be/M1NNnrt8GA8
¿Cómo llegan al duelo?
Lógicamente son realidades totalmente opuestas. A Argentina la conquista de la Copa América lo encumbró, al punto que igualó su mejor invicto la época con Alfio Basile (de 1991 a 1993) y suma 31 partidos sin perder de la mano de Lionel Scaloni, clasificando sin problemas al Mundial de Qatar. Allí será cabeza de serie del Grupo C, que también integran Arabia Saudita, México y Polonia.
Por su parte, Italia volvió a la oscuridad. Tras conseguir la Eurocopa en julio de 2021 y en el mismísimo Wembley ante Inglaterra por penales, después de eso volvió a fallar y estará ausente en una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. Tras ser segunda en su grupo ante Suiza, en el repechaje se vio sorprendida con una derrota como local ante Macedonia del Norte que lo dejó sin chances.
Argentina e Italia volverán a verse las caras, los dos con el título de Campeón Continental bajo el brazo, para dirimir que contiene dominara al menos por un rato el mundo futbolero.