Estadística

Duelo entre Campeones

Argentina vs Italia, Campeón de América vs campeón de Europa

Por Dana Comachi | 13 May 2022

El 1° de junio a las 19.45 de Londres (15.45 hora argentina) se medirán la Albiceleste y la Azzurra en el mítico estadio de Wembley. Y será a estadio lleno, ya que las 86.000 entradas están agotadas. Esta final entre los campeones de Conmebol y UEFA deja a todos con grandes expectativas. Oficialmente es nombrada la gran "Finalissima” ,por  su gran magnitud  será considerada un partido de carácter oficial. Por lo qué el ganador podrá contarlo como un título más para su historia. 

 

La Selección Argentina lleva jugado ante su par Italiano, quince partidos, contando oficiales y no oficiales. Cuatro son las victorias para Argentina, mientras que los italianos dominan el historial con seis. Empataron en cinco oportunidades. Pero se quedó con el duelo más importante: la semifinal del Mundial 1990.

 

La primera victoria

 

En 1954 se había empezado el historial con el pie izquierdo el primer encuentro se jugó en Roma y en ese encuentro Italia se impuso por 2 a 0.

 

https://youtu.be/W1jiNxZfKvw\


El segundo 

 

Se jugó en Argentina casi dos años después, el 24 de junio de 1956, en esa oportunidad la Selección Nacional se impuso 1 a 0 con gol de Norberto Conde

 

https://youtu.be/jtNUiT8Gkjo

 

Pasaron casi 45 años

 

Para la segunda victoria Argentina hubo que esperar exactamente 44 años, 8 meses, y 4 días, en otro partido amistoso.

 Italia abrió el marcador por intermedio de Stefano Fiore, mientras que Cristian González empató el encuentro y Hernán Crespo puso el definitivo 2 a 1. 

 

 https://youtu.be/jtNUiT8Gkjo

 

 Lo que no se olvida 

 

En 1990 La selección  Argentina se disponía a jugar la final contra Alemania en el Mundial de Italia, todo marchaba normal hasta que comenzó a sonar las estrofas del Himno Nacional y empezaron los insultos y silbidos provenientes de la tribuna. Los  italianos se encargaron de dejar en claro su apoyo incondicional al seleccionado alemán luego de quedar afuera en semifinales contra Argentina.

 Maradona respondió con insultos por la falta de respeto. Algo que hoy por hoy en el próximo mundial no podría pasar ya que los Qataríes no lo tolerarían. 


 https://youtu.be/d8cCog_J50I 

 

 La última victoria

 

De la mano de Jorge Sampaoli la selección Argentina se impuso por 2 a 0 ante Italia con goles de Ever Banega y Manuel Lanzini, en un partido disputado el 23 de marzo de 2018 en el Etihad Stadium de Manchester City. No fue de la partida Lionel Messi.

 

https://youtu.be/M1NNnrt8GA8

 

 ¿Cómo llegan al duelo? 

 

Lógicamente son realidades totalmente opuestas. A Argentina la conquista de la Copa América lo encumbró, al punto que igualó su mejor invicto la época con Alfio Basile (de 1991 a 1993) y suma 31 partidos sin perder de la mano de Lionel Scaloni, clasificando sin problemas al Mundial de Qatar. Allí será cabeza de serie del Grupo C, que también integran Arabia Saudita, México y Polonia.

 

Por su parte, Italia volvió a la oscuridad. Tras conseguir la Eurocopa en julio de 2021 y en el mismísimo Wembley ante Inglaterra por penales, después de eso volvió a fallar y estará ausente en una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. Tras ser segunda en su grupo ante Suiza, en el repechaje se vio sorprendida con una derrota como local ante Macedonia del Norte que lo dejó sin chances.

 

Argentina e Italia volverán a verse las caras, los dos con el título de Campeón Continental bajo el brazo, para dirimir que contiene dominara al menos por un rato el mundo futbolero.

http://crucigol.com.ar/